Trisquel GNU/Linux: Mi experiencia en la distribución libre

La experiencia que tuve usando la distribución libre "Trisquel GNU/Linux", donde destaco algunos aspectos frente a esta distribución.

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}

Trisquel GNU/Linux: Mi experiencia en la distribución libre

Hace un par de semanas, decidí probar una distribución que incluya solamente software libre, y mi elección fue Trisquel GNU/Linux. En este artículo, compartiré algunas de las impresiones que tuve sobre Trisquel, donde mostraré algunos aspectos positivos y negativos que encontré durante mi tiempo de uso. Si está considerando probar un sistema operativo basado en GNU/Linux, esta revisión podría ayudarte a tomar una decisión informada. 

Debe tomar en cuenta que esta es una apreciación personal y no tiene por qué ser tomada como una imposición, para lo cual solo me limito a 5 aspectos positivos y 5 negativos, dando cuenta que la lista de aspectos positivos en una revisión extensa puede ser y sería mucho más amplia.

Experiencia de uso en Trisquel GNU/Linux

Aspectos Positivos Destacables

1. Estilo Visual Propio y Agradable:

Generalmente las distribuciones descuidan el aspecto visual como marca personal y tan solo incluyen un estilo visual genérico, en este contexto, desde el momento en que instalé Trisquel GNU/Linux 11 "Aramo", me percaté de que su estilo visual es único y lleva su mismo nombre al igual que el paquete de iconos "Trisquel". Los temas, el fondo y los iconos hacen una combinación estética agradable y diferente a la de otras distribuciones de Linux.

2. Selección de Software Libre en la Instalación:

Trisquel incluye una selección de software útil muy variada en su instalación por defecto. Desde herramientas de productividad como "Pdf Arranger" hasta aplicaciones multimedia como "VLC", esta selección me permitió comenzar a trabajar y a entretenerme de manera inmediata y dejé mi "post instalación personalizada" postergada por un tiempo considerable.

3. Similitud a Debian 12 MATE y Ubuntu MATE 22.04

Una ventaja adicional de Trisquel GNU/Linux, es que comparte similitudes con otros sistemas populares como Debian 12 MATE y Ubuntu MATE 22.04. Esto facilita la transición y la adaptación para aquellos familiarizados con estos sistemas, lo que puede ahorrar tiempo y esfuerzo al migrar a esta distribución. Particularmente para mi caso me dio gusto saber que todas las herramientas que uso habitualmente están disponibles.

4. Mejora Significativa con Respecto a Versiones Anteriores: 

Para quienes hayan utilizado Trisquel GNU/Linux anteriormente y hayan tenido experiencias mixtas, les agradará saber que las últimas versiones han experimentado mejoras significativas. La estabilidad y el rendimiento general han mejorado, lo que hace que Trisquel sea una opción mucho más sólida que antes.

5. Kernel Linux-Libre: 

Trisquel utiliza el Kernel Linux-Libre, que es una versión del kernel de Linux que ha sido limpiada de todos los componentes propietarios y no libres. Esto es una garantía de que todo el sistema esté en conformidad con las directrices del software libre y ofrece una mayor transparencia y control para los usuarios.

Lista de Aspectos Negativos:

Al querer migrar a otra distribución siempre encontraremos cambios que notaremos inmediatamente o en un uso prolongado de la distribución, en cuanto a mi experiencia tengo las siguientes observaciones:

1. Usabilidad de Abrowser

Trisquel incluye un navegador web predeterminado llamado Abrowser que básicamente es un Firefox modificado que ha sido recompilado con solo las partes libres, donde se quita HTML5 DRM, telemetría, y algunas cosas más.
Usando este navegador noté que no es muy amigable con ciertos sitios web, como Twitter(X)", donde tuve problemas al copiar textos o imágenes y pegarlos al cuadro para publicar un post.

2. Inconvenientes para Instalar Firefox: 

Uno de los contratiempos más notables que uno encuentra es el obstaculo puesto por Trisquel para instalar Firefox. En su lugar, Trisquel ofrece Abrowser como alternativa con el siguiente mensaje: 

"Nota, seleccionando «abrowser» en lugar de «firefox»
abrowser ya está en su versión más reciente (118.0+build1-0ubuntu0.22.04.1~mt1+11.0trisquel106)."

Aunque Abrowser es una opción decente, algunos usuarios pueden sentirse limitados por la falta de Firefox.

3. Problemas con el Wi-Fi: 

Desde un principio fui consciente que tendría dificultades similares a las que tenía en Debian antes de que se incluyeran los firmware non-free, que es la ausencia de controladores de Wifi. Por practicidad he renunciado a intentar instalarlos por los motivos que detallaré al finalizar el artículo.

4. Actualización de Tamaño Considerable: 

En la web nos indican que "Trisquel GNU/Linux es un sistema operativo totalmente libre para usuarios domésticos, pequeñas empresas y centros educativos.", y teniendo como referencia a los centros educativos, podemos decir que tras la instalación inicial, el tamaño de las actualizaciones es muy grande, siendo en mi opinión que es muy necesario contar con imágenes ISO actualizadas, ya que esto puede ser un inconveniente si se tiene una conexión a internet lenta o limitada, como sucede en escuelas, colegios y otros.

5. Otros

Existen diversos inconvenientes, que son pequeños pero no está de más mencionarlos como son: Dificultad al instalar skins de Winamp en QMMP (En audacious si funciona) y cambiar la hora del sistema mediante la interfáz gráfica.

Comentarios

Si bien es cierto que me tope con algunos inconvenientes como la usabilidad de Abrowser, algunos de estos aspectos son prescindibles y otros son fácilmente subsanables, considero que en las próximas versiones se irán corrigiendo.

También al ser el entorno de escritorio predeterminado "MATE Desktop", lo usuarios de Debian MATE, Ubuntu Mate o Linux Mint Mate, podría no notar diferencia en la adopción de esta distribución, si lo que pretenden es usar solamente software libre.

Por otro lado, el tratar de forzar el uso de Firefox o controladores propietarios (wifi), básicamente es ir en contra de lo que pretende esta distribución, que es ser una distribución de solamente "Software libre".

Debo indicar también que no he tenido cambios sustanciales en esta migración de sistema, por lo que he decidido mantener Trisquel GNU/Linux por algún tiempo en uno de mis ordenadores.

Conclusión

En concusión el uso de Trisquel GNU/Linux básicamente es una forma de apoyar y promover la filosofía del software libre, que se basa en la libertad de los usuarios para ejecutar, estudiar, modificar y compartir software. Esto puede ser una motivación importante para aquellos que valoran la libertad del software. A pesar de los desafíos mencionados, Trisquel GNU/Linux sigue siendo una opción atractiva para aquellos que buscan una distribución de software libre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente